PROYECTO EDUCATIVO

 

Algo más que bailar…

Danzar es interpretar la música a través de los movimientos del cuerpo. Es una forma única de expresión unida a nuestras costumbres culturales desde tiempos inmemoriales. La danza es una manifestación artística y cultural que se ha desarrollado en todo los lugares del mundo, es un lenguaje universal

Para nosotros, las actividades coreográficas son también algo más que una serie de movimientos encadenados de una forma rítmica. Las clases de danza son un momento de encuentro social con compañeros y otra personas.

Dentro de nuestra filosofía, la Escuela de Danza de Pilar Domínguez ha tenido siempre como objetivo ofrecer una formación plena basada en unos principio y valores que nos gusta inculcar a nuestros alumnos.

Nuestro modelo de enseñanza:

  • Profesional: con personal especializado y cualificado.
  • Activa: personalizada y participativa
  • Coordinada
  • Integral
  • Creativa y abierta
  • Motivadora
  • Orientadora

Valores que inculcamos a nuestros alumnos

  • Responsabilidad
  • Respeto, tolerancia y solidaridad
  • Sensibilidad
  • Trabajo en equipo y conciencia colectiva
  • Autonomía
  • Creatividad
  • Curiosidad
  • Constancia y esfuerzo

Dentro de nuestra filosofía, la Escuela de Danza de Pilar Domínguez ha tenido siempre como objetivo ofrecer una formación plena basada en unos principio y valores que nos gusta inculcar a nuestros alumnos.

Los beneficios de la danza

Entre los beneficios más inmediatos de la danza están los beneficios físicos. Son los más visibles, pero no debemos olvidar los psicológicos y afectivos, que no dejan de ser importantes.

A través de la danza se mejoran las cualidades físicas básicas, como son la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad, la coordinación, la percepción temporal y espacial, entre otras. Todo esto puede contribuir a la mejora de la autoestima, entrando así en el ámbito psicológico, donde también podremos mejorar el autocontrol y el autoconocimiento, proporcionando el camino para el equilibrio personal.

Dentro del ámbito emocional podremos también conseguir una mejora en la expresividad, lo que conlleva una mejor comunicación y, por lo tanto, un aumento del nivel de socialización de los alumnos.

Tratando cuestiones de mayor actualidad en nuestra vida cotidiana también conseguimos disminuir el nivel de estrés a la vez que nos sirve como medio para tratar la diversidad cultural y social en las aulas.

Además, gracias a las clases, al ambiente de grupo generado en las mismas y confianza, es posible detectar determinadas situaciones o necesidades de las personas (soledad, depresiones, carencias afectivas, enfermedades, problemas con los padres o los compañeros en el colegio, problemas económicos…). Esto hace posible comunicar el posible problema a los padres de los alumnos, a sus familiares, los servicios sociales… y que las personas afectadas puedan recibir ayuda profesional.

Actividades complementarias

Además de las actividades propias en el aula, la escuela organiza periódicamente festivales. Dos al año y en los que los alumnos muestran lo aprendido a sus familiares y allegados. Además de estos festivales, los alumnos también participan durante el curso en distintas actuaciones con motivo de las fiestas locales, festivales o determinados eventos. Dichas actuaciones, forman parte del proyecto educativo del centro, Se trata, en definitiva, de aplicar lo aprendido en el aula en un entorno real, con una puesta en escena adecuada, maquillaje, vestuario…

Estilo de enseñanza

 

Como parte de la política educativa de la Escuela de Danza Pilar Domínguez, siempre se ha favorecido la integración y participación de todas las personas. Se ofrece una atención individualizada y acorde a las capacidades que posee cada participante.

Siempre hemos considerado que cada participante aporta una armonía al grupo enseñando a este a respetar la diferencia como se puede comprobar en las aulas y exhibiciones donde participan alumnos con discapacidad, sin que ello suponga su exclusión del grupo. De este manera, se puede observar que en cada actuación el resultado de un todo, que es mucho más que la suma de sus partes.

Formación continua

La dirección de la escuela promueve la formación continua de su profesorado y la participación en actividades, junto con sus alumnos, fuera del aula.

Asimismo, se potencia el espíritu solidario y altruista, lo que ha sido una constante desde sus inicios, llevando a configurarse, como uno de los agentes dinamizadores del municipio. Como muestra de ello, las exhibiciones que se realizan cada año en las residencias de mayores del municipio, la organización de galas benéficas o en la participación de los alumnos de la escuela en actividades de animación o contenido socio cultural en las fiestas patronales, la Cabalgata de Reyes… Actividades voluntarias que forman parte también del proyecto educativo.