Quiénes somos

La Escuela de Danza de Pilar Domínguez fue fundada en 1988 por Pilar Domínguez, su directora, junto con Laura Daniela. Nació en un local de la calle Fragua, en pleno casco antiguo de Boadilla del Monte (Madrid), detrás de la iglesia de San Cristóbal y muy cerca del Palacio del Infante Don Luis. Boadilla apenas contaba con algo más de 8.300 habitantes (hoy somos una ciudad de más de 50.000 habitantes). Y ahí estamos desde entonces.

Estos 30 años de historia han dado para mucho: festivales, actuaciones, cabalgatas de Reyes… Son cientos los alumnos que han pasado por la escuela. Y hoy vienen sus hijos o sus nietos, lo que para nosotros es todo un orgullo. Algo habremos hecho bien.

También nos sentimos orgullosas de que alumnas que durante muchos años se formaron en la escuela hayan hecho carrera en el conservatorio y logrado el título superior de Danza. Incluso algunas de las que en su día se iniciaron aquí en el apasionante mundo de la danza, son hoy profesoras del centro.

Como escuela abarcamos prácticamente todas las especialidades y estilos en el mundo de la danza y el baile: ballet clásico, danza española (flamenco, sevillanas…), danzas orientales, bailes de salón, hip-hop, funky, latinos, bollywood, zumba, danzas regionales, bailes del mundo…

Tenemos alumnos de todas las edades: desde 4 hasta más de 99 años. Y una amplia variedad de clases organizadas por grupos adaptados al nivel y edad de los alumnos. Pero también clases individuales o particulares (de iniciación, refuerzo o especializadas) para quienes deseen una enseñanza más personalizada e individualizada.

Escuela de danza Pilar Domínguez - Cabalgata de ReyesMás que una escuela

Como parte de la filosofía de la escuela, siempre hemos promovido la participación de los alumnos en todo tipo de actividades relacionadas con el baile más allá del aula. Algo que consideramos forma parte de la enseñanza del centro. Así, los alumnos participan regularmente en actuaciones y eventos culturales o sociales de relevancia como son los festivales, la cabalgata de Reyes, fiestas locales…) fuera de aula.

El centro también cuenta con un ballet formato por alumnos y profesores.

Pilar Domínguez

Pilar DomínguezPilar Domínguez es titulada por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid en Danza Clásica y Española.

Desde 1988 es directora y profesora de la escuela. Imparte clases iniciación a la danza, danza adultos, flamenco y sevillas. Siempre ha combinado la docencia y la dirección del centro con las actuaciones en distintos espectáculos.

Se inició siendo una niña en el mundo de la danza con Luisa Inés de Vicente, maestra en la desaparecida Escuela de Danza de Montepríncipe. Posteriormente completó su formación académica con los mejores maestros en cada una de las siguientes especialidades: escuela bolera, con la maestra Aurora Pons (exdirectora del Ballet Nacional de España); jotas con Pedro Azorín; folclore, con Juan José Linares; flamenco, con las maestras Sara Lezana, Matilde Coral, Paco Fernández y Martín Vargas; ballet clásico con Antonio Salas; clases de danza estilizada con Daniel Doña y Antonia Martínez; entre otros.

Durante sus años como bailarina profesional, fue miembro del cuerpo de baile de distintos artistas (Manolo Escobar, José Manuel Soto, Los Cantores de Híspalis, Romeros de la Puebla, Requiebros, María del Monte…). También actuó en la Gala de Reyes de 1991 con Plácido Domingo en el Auditorio de Madrid.

Fue durante varios años miembro del Ballet Flamenco de Madrid, compañía con la que actuó en España, China, Países Bálticos, Egipto, Portugal, Italia… en sus distintos espectáculos en cartelera (Carmen, España Baila…).

Pilar DomínguezEs directora y bailarina del Ballet de Pilar Domínguez, que fundó en 1991 junto con Laura Daniela. Desde su creación hasta la actualidad, el ballet ha realizado actuaciones de zarzuela, flamenco y escuela bolera.

En 1990 creó el espectáculo de danza ecuestre Arte y pasión… Una obra única que actualmente seguimos representando, bajo el título de Arte y pasión… Sueños a caballo, con la Escuela de Equitación de los Hermanos Baena de Borox (Toledo).

En 1998 también fue primera bailarina en el villancico flamenco Nostalgia Flamenca de la Navidad. Y en 2016 participó en la creación e interpretación (bailaora) del espectáculo lírico flamenco Aires del Sur, con Irene Palazón (soprano), Antonio Zori -El Muñeco (guitarra flamenca), Pablo San Nicaso (guitarra clásica), Jesús Chozas (cantaor) y la colaboración especial de Sara Lezana.

El Ballet

En 1990 se creó el Ballet de Pilar Domínguez con las alumnas más destacadas y profesoras de la propia escuela.

El ballet actúa en solitario o conjuntamente con orquestas y coros de zarzuela. Fue componente de la compañía lírica de Alberto Agudín y ha interpretado con coro y orquesta obras como Carmina Burana,Las bodas del príncipe Igor o el Villancico a cuatro de Luigi Boccherini.

El ballet

El ballet ha acompañado a coros como la Coral Kantorei de Pozuelo de Alarcón, el Coro Municipal Luigi Boccherini de Boadilla del Monte, entre otros; y a orquestas como la Orquesta de Pedro Nebreda, la Lira de Pozuelo de Alarcón o la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Desde 1990 interpreta el espectáculo de danza ecuestre Arte y pasión… Sueños a caballo, obra que desde 2008 hace a dúo con la Escuela de Equitación de los Hermanos Baena de Borox (Toledo).

Además de este espectáculo, el ballet participa en otros montajes como el villancico flamenco Nostalgia flamenca de la Navidad.